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¿CÓMO FORTALECER LAS DEFENSAS?

APODERADOS (AS)

 

Las defensas son todo un sistema de protección que consiste en el reconocimiento de mi cuerpo para saber que es mío y que no es mío.

 

Es necesario comprender aspectos relacionados con nuestro “Sistema autónomo”, el cual se divide en Sistema simpático y Sistema parasimpático:

 

·         Sistema simpático: nos permite estar en todos los estados de alerta, huida, defensa, supervivencia (ejemplo: si nos persigue un tigre), el sistema simpático se activa aumentando la frecuencia cardiaca, aumenta la adrenalina, aumenta cortisol (hormona que regula el estrés).

 

·         Sistema parasimpático: es el sistema del sueño, relajación, la digestión, la desintoxicación, el reparo de tejidos, regeneración de células, estados de calma y las DEFENSAS también dependen de este sistema.

 

Estrés físico: viene por distintos factores como, la radiación electromagnética, mala alimentación, vivir todo el tiempo con la luz azul (computadores, televisores, celulares, Tablet, etc.), no tener exposición al sol necesaria (vitamina D), químicos industriales y pesticidas de los residuos plásticos en que vienen la mayoría de los alimentos que consumimos a diario, entre otros.

 

Entonces, si tenemos nuestro cuerpo estresado físicamente y además lo estreso emocionalmente por nuestras malas relaciones con la gente, malas relaciones consigo mismo, no dormir lo suficiente, estamos pensando todo el día en el trabajo, no realizamos actividad física la cual nos hace liberar endorfinas (hormona de la felicidad), etc., automáticamente nuestro sistema parasimpático va a fallar y recordemos que las DEFENSAS dependen de este sistema. 

 

 

Es por ello que algunas personas dicen que cuando están “estresados” se les bajan las defensas y se enferman fácilmente o cuando están estresados les aparecen los famosos “fuegos o herpes” y es porque para nuestra mente el estar ante un estrés, esta debe adoptar el modo SUPERVIVENCIA.

 

Y es ahí el problema de hoy en día, estamos todo el tiempo estresados física y emocionalmente, corriendo para todos lados, no tenemos la capacidad de mirar hacia nuestro interior y vernos a nosotros mismos, vivimos en una desconexión absoluta en un exceso de atención al mundo exterior.

 

Por lo tanto más que dar “Tips” para aumentar nuestras defensas hoy en tiempos de CORONAVIRUS, les recomiendo aprender a manejar el ESTRÉS FISICO Y EMOCIONAL día a día y estar preparados siempre ante cualquier amenaza que nos depare esta vida.

 

 

¿Cómo?

 

1.       Sueño: se recomienda dormir entre 7 a 8 horas diarias, idealmente desde las 23.00 a las 07.00 aprox. Estudios afirman que las horas previas a la medianoche son las más reparadoras, si no se duerme entre las 23.00 y las 04.00 am., el cuerpo no alcanza a desintoxicarse completamente.

2.       Luz azul: evitar estar mucho rato frente al computador, televisión, Tablet o celular, especialmente una hora antes de dormir.

3.       Evitar redes sociales: no dar tanta importancia a este tipo de actividades tecnológicas, vivamos y disfrutemos a nuestros familiares, amigos y seres queridos en general.

4.       Realizar actividad física: dentro de los múltiples beneficios que tiene el realizar actividad fisca para la salud está también la liberación de 5 hormonas, dentro de ellas están las ENDORFINAS, conocida también como la hormona de la felicidad.Estas hormonas aumentan el estado de bienestar, disminuye la sensación del dolor físico/emocional, como así también reduce la ansiedad.

5.       Nutrientes: que nuestra alimentación sea 80% nutritiva y natural (no manipuladas por el hombre). Recordemos que los alimentos que ingerimos es “información” que le entregamos a nuestro cuerpo, no solo calorías.

6.       Hidratación: beber agua pura durante el día ayuda a que nuestros órganos y procesos digestivos/metabólicos funcionen correctamente (mínimo 2 litros diarios).

7.       Mantener la calma: esto es fácil de escribirlo y difícil de manejar, pero se puede ir mejorando poco a poco siendo conscientes de que solo el autocuidado nos permitirá estar en paz, felices y saludables.

 

 

 

 

Patricia Reyes Carrillo

Profesora de Educación Física y Salud

Colegio Los Conquistadores Valdivia

 

 

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